domingo, 10 de febrero de 2013

Panecillos de huevo

Hace tiempo que tengo ganas de publicar alguno de los panes que hacemos en clase y la verdad es que lo tendria facil solo con sacar unas fotos en el obrador y completar escribiendo la receta. Pero no es lo mismo que hacerlos yo en casa.

Que me estoy olvidando de las tildes???

NOOO,  pero es que hoy a mi ordenador se le dio por hacer el tonto, y cuando quiero acentuar, esto es lo que me pasa: az´´ucar

ESPERO ENTONCES QUE PERDONEIS MIS FALTAS DE ORTOGRAF´´IA, JAJAJA

Ayer tuve un poco de tiempo por la mañana y me puse con estos panecillos de huevo que me encantaron. Se parecen a una masa de bolleria suave y a los niños les encantan. De hecho, los hicimos para los niños que comen en el comedor.


Comencemos

Ingredientes

1 kg de harina de gran fuerza (si no tienes de gran fuerza, utiliza harina de fuerza, pero hay que utilizar un poco menos de agua)
340 ml de agua (puede llevar un poquito mas)
18 gr. de sal
65 gr. de azucar
50 gr. de margarina
0'8 dl. de aceite de girasol (noo, no son 80 gr. Yo lo que hago es medirlo con un biberon de los que me quedan por aqui)
3 huevos
60 gr. de levadura

Preparacion con amasadora (Kitchen Aid)

Tamizamos la harina y la mezclamos con el azucar y la sal.

Echamos agua tibia, NO CALIENTE, sobre la harina y añadimos los huevos. Mezclamos un poco. Digo UN POCO, porque aun no estan todos los liquidos dentro (faltan el aceite y la mantequilla) y si amasamos en seco, tendriamos unas bolas dificiles de homogeneizar despues


LO DIGO POR PROPIA EXPERIENCIA QUE TUVE QUE TIRAR UNA MASA Y EMPEZAR DE NUEVO, LO QUE SEGURO ME VALIO UN NEGATIVO EN ESA CLASE

Ahora añadimos las grasas y amasamos. Ya se que en muchas recetas vemos que las grasas se mezclan al principio con el resto de los liquidos, pero eso tiene un pequeño problema: las grasas impermeabilizan la harina, lo que hace que sea mas dificil formar la red de gluten.

Y QUE IMPORTA ESO??

Pues importa y mucho, porque la red de gluten es la que va a hacer que el pan aguante la fermentacion y tengamos un pan esponjoso.

Unos cinco minutos antes de finalizar el amasado, incorporamos la levadura deshaciendola con las manos. Ponemos de nuevo a funcionar la amasadora. Tiene que quedar una masa fina y elastica. No puede quedar dura.

La dejamos reposar unos 10' - 15'.

 
Dividimos piezas de 80 gr. y las boleamos, pero sin apretar la masa. Dejamos reposar 15'.

Pasado este tiempo, formamos con cada bola una barrita larga como un colin y las enrollamos haciendo un doble nudo. No se pueden apretar mucho, pues sino quedaria un panecillo apretado, ya que no fermentaria bien. Lo siento, pretendia hacer un paso a paso, pero estaba tan entretenida que se me olvido hacer las fotos de como se forman los bollos. Tan pronto los vuelva a hacer, incluyo las fotos.

Si no damos formado bien las tiras largas, las dejamos reposar un poco y volvemos a estirar.

Colocamos los panecillos sobre una bandeja ligeramente engrasada bien separaditos, pues crecen bastante.

Dejamos fermentar hasta que tripliquen volumen.

Pintamos con huevo.

UMMMM!! QUE ESPONJOSITOS

Horneamos sin vapor a 200º hasta que esten bien doraditos, aproximadamente 12' -15'.

Y ya tenemos unos bollitos excelentes para los niños... y los no tan niños, jejeje

2 comentarios:

  1. Mmmmm...!!! Que pinta! Estos me encantan y seguro que los caseros están para comersela todos de una vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo ligeros y esponjosos que quedan, no te digo que no, jaja

      Eliminar

Gracias por tu comentario.