lunes, 1 de abril de 2013

Larpeira

Si, ya sé que soy una LARPEIRA, no lo puedo evitar, soy así..

Pero no vengo a hablar de mí, sino de este dulce maravilloso, que cuando éramos pequeñas, el padrino de mi hermana traía a casa todos los años por Pascua y a todos nos encantaba. De hecho, cuando ayer llegaron mis padres por la noche a buscar a mi ahijada, lo primero que dijo mi padre al verla fue: "Esta es como la que traía Julio, qué rica"


Claro, hace ya muchos años que mi tío no trae larpeira, porque mi hermana ya pasó de largo la comunión, pero...

AHORA SÉ HACERLA YO!!!

INGREDIENTES

125 gr. de harina fuerte
85 gr. de agua tibia
50 gr. de levadura

375 gr. de harina fuerte
1 huevo
85 gr. de agua tibia
100 gr. de azúcar
8 gr. de sal
100 gr. de mantequilla

crema pastelera
almíbar mezclado con un poco de licor de anís (en clase lo hacemos al 50%, pero yo le he puesto algo menos de licor)
un poquito de mantequilla y azúcar mezcladas a partes iguales, hacemos un rollito y reservamos en la nevera.

PREPARACIÓN

Tamizamos la harina y preparamos la masa esponja. Para ello mezclamos 125 gr. de harina, 85 gr. de agua tibia y 50 gr. de levadura. Mezclamos bien y dejamos que doble volumen.

Mezclamos todos los ingredientes menos la mantequilla con la masa esponja y cuando estén totalmente humedecidos, vamos integrando la mantequilla. Al principio será una masa muy pegajosa, pero

NO, NO, NO, no caigais en la tentación de añadir más harina, pues no es necesario, la masa se irá hidratando y conseguiremos una masa fina, elástica, brillante y no demasiado blanda. Ya sé que se hay que amasar un buen rato para conseguir un buen resultado, pero

EL QUE ALGO QUIERE, ALGO LE CUESTA

Dejar reposar la masa un buen rato, pues así estará después más jugosa.

Yo dividí la masa en dos partes de casi 500 gr. pero también se puede hacer una grande. Yo hice una para mi ahijada y otra nos la quedamos en casa.

Boleamos las porciones y las dejamos reposar unos minutos. Con un rodillo laminamos dejando la masa gruesa y enfriamos un rato en la nevera, para que nos sea más fácil hacer los cortes.  Cortamos en cuadrícula toda la superficie.


En cada cruce le ponemos un poquito de la mantequilla mezclada con azúcar que habíamos reservado en la nevera.

Dejamos fermentar bien.


Doramos con huevo y echamos crema pastelera por todos los cortes. La larpeira tiene que estar perfectamente fermentada, para que al echarle la crema pastelera, ésta no se agriete toda al seguir subiendo el bollo en el horno.


Horneamos a 205º hasta que esté bien doradita. No dejar cocer demasiado tiempo, pues queremos un resultado jugoso. Las mías estuvieron 25'

Al sacar del horno, la bañamos con abundante almíbar. Al estar la larpeira caliente, absorve el almíbar y así queda brillante pero no pegajosa. Por último echamos azúcar ligeramente humedecido con el mismo almíbar.


Y YO INTENTANDO HACER DIETA, SI ES QUE ASÍ NO HAY QUIEN PUEDA!!!

7 comentarios:

  1. Yo también estoy intentando hacer dieta, pero creo que esto lo tengo que probar. Está muy bien explicado, muy profesional, y la pinta que tiene no puede ser mejor. Felicidades por el post. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Michi. La verdad es que me cuesta mucho privarme y en clase es un no va más: empanada, pan, bollería de todo tipo (donuts, croisants, cristinas... y no sigo que se me hace la boca agua) Como no acabe ya este curso me voy a volver loca..
      Un saludo Cris

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tus consejos en mi blog. En realidad no soy más que una "aprendiz de todo" y encima autodidacta, nunca fui a ningun curso de nada. Así que aprendo leyendo, viendo vídeos y observando de unos y otros.
    Este será mi año de los panes y las masas, dos asignaturas que tenia pendientes por respeto, bueno en realidad era más bien miedo jajaja
    Ahora estoy encantada de haber descubierto este maravilloso mundo y muy agradecida por todo lo que estáis a portando a mis escasos conocimientos.
    Me encanta tu receta y espero algun día poder probar... la dejo guardada en la carpeta de dejé preparada para tal fin!!!
    Saluditosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Choni, yo también soy una aprendiz, de hecho estoy en mi primer año de panadería y pastelería así que lo poco que pueda aportar, lo iré enseñando. Yo también aprendo mucho de videos y libros, pero ahora mismo tengo a una gran profesora, que no se dedica a dar recetas sin más, sino que da las razones de porqué pasan las cosas y así da gusto aprender. Yo espero que algún día puedas probar la receta, porque es riquísima.

      Bikiños Cris


      Eliminar
  3. Que receta tan impresionante!!! ahora mismo me la guardo porque esta tengo que hacerla!! ME ha enamorado la foto del último levado!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que buena, me quedo que me gusta todo mucho, hasta el nombre de tu blog,me gustaría saber que significa, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te guste.
      El nombre del blog salió de un proyecto que hice en clase en el que tenía que crear un restaurante y se llamaba "El aleteo de las mariposas" en castellano, pero cuando lo quise poner aquí me decía que ya existía, así que lo puse en gallego, a las mariposas en gallego se les llama bolboretas y aleteo es lo mismo, el suave movimiento de las alas de las mariposas.
      Un saludo Cris

      Eliminar

Gracias por tu comentario.