Pues yo no paso otro año más sin poner mi Roscón de Reyes. El año pasado no pude publicarlo, porqué?
PORQUE NO TENÍA BLOG
Y este año que tengo blog,
NO TUVE TIEMPO
Pero que no lo haya puesto a tiempo, no quiere decir que no os lo vaya a enseñar.
Ingredientes
500 gr. de harina de gran fuerza
140 gr. de azúcar
90 gr. de manteca de vaca (para obtenerla se cuece la mantequilla a fuego bajo para el quitar suero y las impureza y se filtra por estameña) También podemos utilizar mantequilla.
2 yemas de huevo pequeño
1 huevo entero pequeño
25 gr. de levadura prensada
50 gr. de anís
5 gr. de sal
125 gr. de agua aproximadamente
Ralladura de naranja y limón
Huevo para dorar
Azúcar con unas gotas de anís para echar por encima
Para adornar, al gusto: almendras fileteadas, frutas escarchadas o confitadas.
Preparación
Tamizamos la harina.
Hacemos una masa esponja mezclando 125 gr. de harina, 85 gr. de agua y los 25 gr. de levadura. Lo dejamos reposar en un bol hasta que doble volumen. Si tenemos mucha prisa, podemos meter la masa esponja en agua templada y cuando flote y haya doblado volumen, estará lista. Aunque he de decir que si tenemos prisa, será mejor dejar lo del roscón para otro momento.
Ponemos los 375 gr. de harina restantes en la amasadora, con el azúcar, las ralladuras de naranja y limón y la sal. Mezclamos un poco.
Añadimos la masa esponja, el anís, el agua restante, las yemas, el huevo entero y empezamos a amasar. Cuando toda la harina esté humedecida, incorporamos la manteca o la mantequilla, según nuestra preferencia y seguimos amasando hasta que la masa esté fina, elástica y brillante. No debe resultar una masa demasiado blanda, pues no aguantaría la fermentación.
Dejamos fermentar hasta que doble volumen.
Dividimos la masa según el peso deseado. Yo el día de pruebas hice bolitas de 40 gr., pues quería hacer un arbolito. Para el día de Reyes, dividí la masa a la mitad.
Boleamos. Para el arbolito ya fuí colocando las bolas en el molde. Y aquí debería haber hecho lo que nos dijo Luisa, nuestra profesora. "No pongais las bolas muy juntas, ya que sino sale una masa muy apretada, pues necesitan espacio para fermentar" Pero yo como siempre, haciendo lo que me viene en gana, y claro
SALIO UN ARBOLITO MUY FRONDOSO
RICO, RICO, RICO
Las que me sobraban las puse en moldes de silicona de magdalenas para que quedaran bien redonditas. Dejamos fermentar hasta que doblen volumen, a no más de 30º y con un 75 % de humedad. Como en casa no tenemos fermentadoras, pues ya sabeis, encendemos el horno al mínimo, en mi caso 50 º, pero no dejamos que alcance esa temperatura, pues la levadura a esta temperatura muere y una tacita con agua debajo.
Para las piezas grandes, dejamos reposar entre 10' - 15'. Después de este reposo, les hacemos el agujero central, cuanto más grande mejor, pues al levedar y hornear se va encogiendo. O hacemos como Susana del blog Huevos fritos, que nos dice que podemos poner un aro redondo aceitado.
Dejamos fermentar hasta que doble volumen, a no más de 30º y con un 75 % de humedad.
Cuando haya doblado volumen, doramos con huevo 2 veces, para que quede brillante. Con una sola capa quedaría opaco.
Colocar las frutas y echar el azúcar humedecido por encima
SIN MIEDO, ABUNDANTE, PERO SIN TAPAR LAS FRUTAS
JUSTITO, JUSTITO, LO QUE HICE YO. SI ES QUE NO TENGO REMEDIO!!!
Cocer como máximo a 170º y si es con aire a 160º, pues se seca mucho.
¿TIEMPO?
Depende del tamaño, del grosor, del horno...
Y CÓMO SABEMOS ENTONCES CUANDO ESTÁ LISTO???
Lo tocamos suavemente en el medio con el dedo: si la huella queda marcada, es que todavía no está. Si desaparece la huella, es que está listo. A un roscón pequeño, a lo mejor le llegan 20' y uno más grande puede estar entre 30' - 40'.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue buena pinta tiene,comerselo dentro de un jacuzzi con una tia buenorra,como los que venden en www.marchessi-spa.es
ResponderEliminarMi idea era comerlo junto con toda la familia el día de Reyes.
EliminarUn saludo Cris