jueves, 19 de abril de 2012

Tartas gemelas

Este fin de semana preparé dos tartas, una para María José, mi vecina, y otra para la abuela de mis niños, Gelines.

A María José la conocí este año en la comisión de fiestas, porque nos toca estar juntas en la cantina para recaudar dinero para las fiestas. Mientras nuestros maridos atienden a la gente, nosotras ponemos las tapas y hablamos, hablamos, hablamos... Así que le conté que me gustaba la pastelería y me dijo que cuando necesitara algo, me lo pediría. Y así fué. Llegó su cumpleaños y me dijo si le hacía una tarta para celebrarlo. POR SUPUESTO!!




¿Gustos? En su boda pidió especialmente una tarta de fresas con nata, y su hijo dijo que tenía que ser de chocolate. Yo sé que las fresas con chocolate están muy buenas, pero nunca había probado el bizcocho de chocolate con fresas y nata. Ahora sí, y está buenísimo.

Utilicé la siguiente receta

Ingredientes

4 huevos
200 gr. de azúcar
200 gr. de aceite de girasol
160 gr. de harina de repostería
60 gr. de cacao sin azúcar (no vale Cola-cao ni Nesquik)
1 pellizco de sal
1 sobre de levadura química

300 gr. nata
3 láminas de gelatina pequeñas
fresas
azúcar al gusto
almíbar
buttercream (mantequilla y azúcar glass)

Preparación

Precalentamos el horno a 170º.

Tamizamos la harina con el cacao, la levadura y la sal.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén bien montados. Incorporamos el aceite y lo mezclamos.

Añadimos poco a poco los ingredientes secos, mezclando de forma envolvente con la lengua de gato, para que no se rompan las burbujas.

Engrasamos un molde con mantequilla y lo espolvoreamos con harina ligeramente. Yo utilicé una ensaladera de pirex con forma redondeada. Echamos la mezcla y metemos en el horno aproximadamente 1 hora. Yo a partir de los 50' empiezo a comprobar si está hecho. Lo retiramos del horno, lo dejamos enfriar en el molde 10' y lo desmoldamos sobre una rejilla.

Para el relleno, ponemos a hidratar las láminas de gelatina.

Separamos 100 ml. de nata y la calentamos sin llegar a hervir. Incorporamos la gelatina hidratada y escurrida y removemos para que se deshaga. Dejamos templar en un bol, pero removiendo de vez en cuando, para que no se nos formen partículas con la gelatina.

Por otra parte, empezamos a montar la nata con el azúcar. En hostelería nos decían que la proporción es de 150 gr. de azúcar para 1 l. de nata, pero yo voy probando hasta que me gusta. Sólo la montamos ligeramente. Cuando la nata con gelatina está tibia, le incorporamos una pequeña parte de la nata semi-montada y la mezclamos. Si incorporamos mucha nata de golpe, la gelatina se enfriaría y se harían partículas finas de gelatina que serían desagradables al paladar. Incoporamos el resto de la nata semi-montada y acabamos de montar.

Cortamos el bizcocho en capas, le ponemos almíbar y cubrimos con nata. Ponemos encima fresas fileteadas. Hacemos lo mismo con todas las capas.

Echamos buttercream por toda la cubierta del bizcocho, para disimular imperfecciones, que no se noten las diferentes capas y facilitar que se pegue el fondant.

Decoramos al gusto, yo en este caso, pequeñas florecillas blancas.




Espero que os haya gustado.

En la siguiente foto podemos apreciar el corte de la tarta



Gracias Mª José
·        


12 comentarios:

  1. que bonitas... tan delicadas!!!! me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gustaron los colores suaves. En principio quería hacer unas flores de color rosa fucsia, guiándome por una tarta de Carlos Lischetti, pero me salieron rosa cereza, porque yo siempre pensé que poniendo colorante rojo a la pasta blanca, saldría rosa fucsia, pero no, sale un color cereza. Pero es que todavía tengo pocos colorantes, así que hay que arreglarse con lo que hay. Y mi cortante es más grande que el de Carlos, así que en la tarta llamaban excesivamente la atención, así que me pasé a los colores claros, que siempre resultan agradables. Me alegro de veros de nuevo por aquí. Bikiños Cris

      Eliminar
  2. Coincido con el comentario anterior, parecen tan delicadas... monísimas
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te hayan gustado. Soy de tonos suaves. Bikiños Cris

      Eliminar
  3. Que preciosas te han quedado!!!! Además deben estarde muerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En cuanto al sabor he de decirte que la de mi suegra estaba riquísima. La de María José no la probé, pero según me dijeron y veo en su face, fue un éxito. Lo que sí probé antes de decidirme a hacerla así, fue un trozo de bizcocho de chocolate que tenía de hacer cake pops, con el relleno de fresas de la tarta de mi suegra, porque no me quería arriesgar a hacer esa combinación sin haber probado. Deliciosaaaa!!

      Eliminar
  4. Muy elegantes! Seguro que estaban de rechupete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que sí. Estaban deliciosas, la de mi suegra porque la probé y la de María José porque me lo dijo.
      Gracias. Bikiños Cris

      Eliminar
  5. Ese bizcocho tiene pinta de estar muy bueno con chocolate y el relleno, anoto la receta y la pongo en m lista de pendientes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. la tarta es mui bonita nerea la amiga de carla y tu cocinas jenial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nerea. Ya os hare algún pastelillo para la ludo

      Eliminar

Gracias por tu comentario.