domingo, 11 de noviembre de 2012

Tarta ositos de otoño

A quién no le gustan los ositos de peluche? ¿Quién no tiene algún osito de peluche en casa? Teniendo niños, es muy raro que no haya alguno por ahí.

Y ES QUE SON TAAAAAN SUAAVES
TAAAAAN TIEERNOS
TAAAAAN AMOROOSOS
TAAAAAN BLANDIITOS

 
Hoy había concurso de postres caseros en Vedra. Este es el tercer año que lo organizan y como siempre, no me lo podía perder.

Me costó mucho decidir lo que iba a presentar, pero esta semana en clase hicimos bizcocho Joconda, que es un bizcocho que se utiliza para decorar, así que me puse a buscar un dibujo otoñal y en cuanto ví estos ositos jugando a saltar en los charcos, me parecieron ideales. A qué niño no le gusta saltar en los charcos? A mi me encantaba el agua y más de una vez me senté en medio de un regato después de llover y me puse a echar agua por encima con una lata. Ahora mi madre se ríe, pero hace.....años BUFFF!!!

El bizcocho Joconda está compuesto por dos masas de bizcocho, una de chocolate o con colorante y otra de bizcocho de almendra, lo que hace que sea muy flexible. Cuando estudié cocina, en la clase de repostería ya lo habíamos hecho, pero utilizando un tapete de silicona que tiene dibujos. Yo no había vuelto a pensar en este bizcocho, porque no tenía ningún tapete de silicona ni parecido, pero este verano lo volví a ver en el blog de Sandeea: La receta de la felicidad, y ví que no hacía falta tanto material. Si es que muchas veces pensamos que sólo podemos hacer las cosas de una manera, pero siempre hay otras opciones. Así que en Septiembre lo puse en práctica, con mi Tarta helada. Y esta vez me pareció una buena idea utilizar de nuevo esta técnica, variando un poco el bizcocho.

Vamos entonces con la receta

Ingredientes para la decoración de la plancha

30 gr. de mantequilla
30 gr. de azúcar
1 clara de huevo
20 gr. de cacao puro en polvo (yo utilicé Valor)
20 gr. de harina

En caso de utilizar colorante, quitar el cacao y poner 30 gr. de harina en vez de 20 gr.

Esta cantidad de mezcla da para bastante decoración, pero en caso de necesitar más, pesar las claras y poner la misma cantidad de todos los ingredientes. Esto en pastelería se llama "tanto por tanto".

Preparación

Tamizamos la harina con el cacao.

Fundimos la mantequilla y la mezclamos con el azúcar. Añadimos la clara de huevo y la mezcla de harina y cacao. Mezclamos todo bien. Preparamos una manga pastelera con una boquilla pequeña, yo utilicé la del número 3, y metemos la pasta preparada.

Colocamos la plantilla con el dibujo deseado bajo el papel de hornear. También podemos calcar el dibujo sobre el papel de hornear con un lápiz, teniendo después la precaución de dar la vuelta al papel para no comernos la mina de lápiz, pues este papel es el que va al horno para hacer la plancha de bizcocho. Dibujamos con la manga pastelera y reservamos en el congelador para que se endurezca, mientras preparamos la masa del bizcocho.

Yo hoy no utilicé el bizcocho de almendras de la receta, como casi siempre por falta de tiempo. Me fui a lo más rápido y fácil, haciendo un bizcocho plancha al que le cambié una parte de harina por almendra.



Ingredientes bizcocho

4 huevos
120 gr. de azúcar
80 gr. de harina floja
40 gr. de almendra molida

Preparación

Precalentamos el horno a 220º.

Tamizamos la harina con la almendra molida.

Batimos los huevos y el azúcar hasta que aumenten tres veces su volúmen. Si ponemos debajo del bol en el que estamos batiendo, un recipiente con agua caliente, la mezcla sube antes. Añadimos la harina tamizada con la almendra de forma envolvente ayudándose de la lengua de gato.

Como hice una tarta pequeñita, dividí la masa en dos partes, una para la plancha decorada y otra para la plancha de la base.

Echamos la mezcla sobre el papel de hornear decorado que teníamos reservado en el congelador.

Al contrario que los bizcochos, que deben hacerse aproximadamente a 180º, las planchas es mejor cocerlas con el horno fuerte y poco tiempo, para que se hagan antes y no se sequen. Yo la hice a 220º durante 7'.

Si lo que deseamos hacer es un brazo, se le puede quitar un poco de azúcar, aproximadamente 20-30 gr. para que sea más flexible. También se puede cambian una parte de azúcar por miel.

 
Mientras se enfrian los bizcochos, preparamos la crema.

Ingredientes

80 gr. de mantequilla en pomada
100 gr. de azúcar glass tamizado
100 gr. de crema de queso
aromatizante, yo utilicé lima

Preparación

Como es tan poquita crema, yo utilicé la batidora con las barillas y me salió genial.

Batimos la mantequilla hasta que esté bien cremosita. Vamos añadiendo el azúcar poco a poco y seguimos batiendo. Añadimos el aroma elegido y el queso crema y batimos hasta que esté perfectamente integrado. Queda una crema muy suaveeeee. Metemos la crema en una manga pastelera.

Montaje de la tarta

Ponemos un bizcocho sobre el otro y los recortamos para que queden igualaditos.
Sobre la base echamos un poco de almíbar.

Yo le puse una capa muy finita de pasta de fresas sobre la base. Echamos la crema por encima. Yo utilicé una boquilla rizada, porque quería que por todo el borde de la tarta se viese la crema decorando. Echamos un poco de almíbar sobre el revés de la plancha decorada y la colocamos sobre la crema. Apretamos un poquito

SÓLO UN POQUITO,

que no queremos que se deshaga la decoración de la crema.

Listo para presentar al concurso.

 
QUÉ CUAL FUE EL RESULTADO? ME LLEVÉ EL SEGUNDO PREMIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.