lunes, 3 de septiembre de 2012

Tarta helada

Ayer mi madre hizo una comida familiar, porque este miércoles se van de viaje y como el viaje coincide con las fiestas, en las que siempre nos reunimos, pues la adelantó un poquillo.

Yo como siempre, llevé el postre. Esta vez quería algo sencillo y fresquito, ya que estos días está haciendo el calor que no hizo en Julio y Agosto.

Elegí una tarta helada con sabor a cheesecake, pues tenía ganas de probar este aroma que compré a principios de verano en Hello Cakes.

Hice dos planchas de bizcocho, pero una de ellas la hice decorada, utilizando una técnica que ví en el blog La receta de la felicidad, aquí, que me pareció fantástica. Visitad su blog, porque es precioso, ingenioso, está todo fantásticamente explicado, es un placer para la vista y si probais alguna de sus recetas, también es un placer para el paladar.

Yo utilicé para la decoración un trozo de tela de mi vestido de novia, ya que como me lo hice yo, aún guardo algunos retales. Cuando ví esa organza bordada, dije que esa tenía que ser para mi vestido y diez años después me sigue encantando.


Así que pensé que para la tarta helada, quedaría genial. No me equivoqué.

Ingredientes para la decoración de la plancha

30 gr. de mantequilla
30 gr. de azúcar
1 clara de huevo
20 gr. de cacao puro en polvo (yo utilicé Valor)
20 gr. de harina

Preparación

Tamizamos la harina con el cacao.
Fundimos la mantequilla y la mezclamos con el azúcar. Añadimos la clara de huevo y la mezcla de harina y cacao. Mezclamos todo bien. Preparamos una manga pastelera con una boquilla pequeña, yo utilicé la del número 3, y metemos la pasta preparada.

Colocamos la plantilla con el dibujo deseado bajo el papel de hornear. También podemos calcar el dibujo sobre el papel de hornear con un lápiz, teniendo después la precaución de dar la vuelta al papel para no comernos la mina de lápiz, pues este papel es el que va al horno para hacer la plancha de bizcocho. Dibujamos con la manga pastelera y reservamos en el congelador para que se endurezca, mientras preparamos la masa del bizcocho.

Ingredientes bizcocho

4 huevos
100 gr. de harina (nuestro profe de pastelería nos decía que se ponía una proporción de 20-25 gr. de harina y azúcar por huevo,aunque Sandeea pone un poco más)
100 gr. de azúcar
aromas si se desean, ralladura de naranja y limón, vainilla...

Preparación

Batir los huevos, el azúcar y los aromas hasta que aumenten tres veces su volúmen. Si ponemos debajo del bol en el que estamos batiendo, un recipiente con agua caliente, la mezcla sube antes. Añadir la harina tamizada de forma envolvente ayudándose de la lengua de gato.

Echamos la mezcla sobre el papel de hornear decorado que teníamos reservado en el congelador.

Al contrario que los bizcochos, que deben hacerse aproximadamente a 180º, las planchas es mejor cocerlas con el horno fuerte y poco tiempo, para que se hagan antes y no se sequen. Yo la hice a 210º durante 8'.

Si lo que deseamos hacer es un brazo, se le puede quitar un poco de azúcar, aproximadamente 20-30 gr. para que sea más flexible. También se puede cambian una parte de azúcar por miel.

Mientras esta plancha se va horneando, preparamos otra plancha igual, pero sin decorar para la base. Horneamos y reservamos.

Para el relleno utilicé la misma crema de mascarpone que para la tarta de Draculaura, pero añadiéndole unas gotitas de aroma cheesecake, aquí la receta. Sii, ya sé, otra vez el mismo relleno, pero es que acabo de llegar de vacaciones y aún no tuve tiempo de hacer una compra en condiciones y además no tenía tiempo de hacer un helado, este relleno está buenísimo y se hace en un pis-pas.

Colocamos la plancha de bizcocho en un molde (para que todos los bordes nos queden igualaditos).
Sobre la plancha de abajo eche ún poco de almíbar (ya sabeis, hervir la misma cantidad de agua y azúcar y si lo deseais aromatizar con monda de naranja, limón, canela, vainilla...). Después le puse una capa muy finita de pasta de fresas. ¿Porqué muy fina? pues porque estas pastas de frutas son muy concentradas, pero están deliciosas. Claro que también son un poco carillas, pero creo que compensa. Yo la compré en Hello cakes. Por encima puse la crema de mascarpone. Echamos un poco de almíbar en la plancha decorada, pero por el otro lado. Colocamos encima de la crema y apretamos un poquito, para que se iguale todo el relleno. Metemos en el congelador.



Que os parece? ¿Queda genial o no?

Pues ahora procedemos a degustarla bien fresquita UMMMHHH!!!

4 comentarios:

  1. Holaaaaaaaaaa!!! Encantada de conocerte, paisana!!

    Me parece una obra de arte tu tarta y una idea estupenda la de utilizar la tela de tu vestido de novia para los dibujos, te ha quedado preciosa y seguro que riquísima, te felicito.

    biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmenteeee!!! Yo hace tiempo que te sigo y me encanta verte por aquí. Admiro tu trabajo en el blog y es un placer visitarlo, tanto para la vista como para el paladar.

      Yo también me alegro mucho cuando conozco gente de aquí.

      Encantada de que te haya gustado el motivo. De sabor les gustó a todos.

      Bikiños Cris

      Eliminar
  2. Que preciosidad de tarta (y que bonito tuvo que ser tu vestido con ese bordado!), te ha quedad muy fina y elegante.

    Desde que el blog de la receta de la felicidad sacó esta técnica tengo ganas de probarla, cada vez que veo una tarta así me encanta!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pruébala porque es muy fácil, bueno, dependiendo del dibujo elegido tendrá más o menos trabajo, pero el resultado compensa.

      Y qué decir de mi vestido, ante todo porque me lo hice yo, quedé encantada. El encaje sólo lo llevaba por la parte de atrás, que era lo que llamaba la atención.

      Encantada de verte por aquí.

      Un saludo Cris

      Eliminar

Gracias por tu comentario.