miércoles, 4 de julio de 2012

Tarta de rosas

No hay nada más bonito que adornar la mesa el día de la fiesta  con un precioso ramo de rosas, siempre y cuando, éste ramo de rosas no impida la visión de las personas que tienes enfrente o su olor sea tan fragante, que no te permita disfrutar de los aromas de la comida que vas a degustar.

Hace dos fines de semana celebramos las fiestas de nuestro patrón, San Antonio y Mª José me pidió una tarta para tener en su mesa en éste día. En mi casa no se celebró la fiesta, porque mi a mi marido le tocaba trabajar y cuando no estaba trabajando, estaba en el bar de la comisión ayudando. Así que disponía de tiempo suficiente para hacerle una tarta.




Me gustan mucho las rosas, y he visto infinidad de tartas de rosas. Aprendí a hacer rosas en un curso con Carlos Lischetti en septiembre, en el Sugar09. Bueno, decir que aprendí, es mucho decir. Nos enseñó cómo se hacían y pude hacer una, que por cierto, me pareció bastante fácil. Pero, cuando se aprende algo, hay que seguir practicando, y eso no es lo que yo hice. NO VOLVÍ A HACER ROSAS. Y claro, ahora hasta me parecía difícil, aunque visto el resultado, no quedaron tan mal. Aún así que hay que seguir practicando.




Mª José me pidió que hiciera la tarta con los mismos sabores que le hice para su tarta de cumpleaños: bizcocho de chocolate y relleno de fresas con nata. Al día siguiente cuando la ví en la fiesta, me comentó que estaba buenísima, pero que no sabía igual que la otra.

Y pensando me quedé ¡A VER POR QUÉ LECHES NO SABÍA IGUAL QUE LA OTRA!! Hasta que llegué a casa, miré la agenda y ví la razón:

Se me fue la pinza y se la hice de bizcocho de chocolate, ¡PERO CON NARANJA Y RELLENO DE CREMA DE QUESO CON FRESAS!!

LO SIENTO!!!!!

¿Se puede ser tan patosa? porque una cosa es equivocarse en un ingrediente, y otra muy diferente en toda la tarta. Bueno, en toda la tarta NO, TENÍA CHOCOLATE Y FRESAS!!!!


INGREDIENTES


1/2 naranja
4 huevos
200 gr. de azúcar
200 gr. de aceite de girasol
160 gr. de harina de repostería
60 gr. de cacao sin azúcar (no vale Cola-cao ni Nesquik)
1 pellizco de sal
1 sobre de levadura química

250 gr. de queso mascarpone
200 gr. de queso crema
150 gr. de azúcar glass
fresas

150 gr. de azúcar
150 gr. de agua
piel de naranja

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 170º.

Tamizamos la harina con el cacao, la levadura y la sal.

Trituramos muy bien la media naranja con su piel ¡bien lavadita!.

Batimos los huevos con la naranja triturada y el azúcar hasta que estén bien montados. Incorporamos el aceite y lo mezclamos bien.

Añadimos poco a poco los ingredientes secos, mezclando de forma envolvente con la lengua de gato, para que no se rompan las burbujas.

Si lo hacemos en Thermomix, ponemos la naranja, los huevos y el azúcar y programamos 3', 37º, velocidad 5. Cuando acabe este tiempo, volvemos a programar lo mismo, pero sin temperatura. Incorporamos el aceite y programamos 15'', velocidad 5. Por último, añadimos la mezcla de harina, cacao, levadura y sal y programamos 8'' velocidad 6.


Engrasamos un molde con mantequilla y lo espolvoreamos con harina ligeramente. Echamos la mezcla y metemos en el horno aproximadamente 35'. Lo retiramos del horno, lo dejamos enfriar en el molde 10' y lo desmoldamos sobre una rejilla.

Para preparar la crema, yo mezclo con un tenedor los dos quesos y el azúcar glass tamizado hasta que no queden grumos. No los bato con barillas o batidora, porque se pone muy blando. Añado las fresas troceadas en daditos pequeños. Cuando corto las fresas, las voy poniendo sobre papel absorvente, para que después no suelten mucho líquido en el queso.

Preparamos el almíbar con el agua, el azúcar y la piel de naranja. Lo dejamos enfriar.

Cortamos el bizcocho en capas, echamos almíbar al gusto, ojo, ¡SIN QUE CHORREE!!!, y rellenamos con la crema de queso y fresas, hasta acabar con todas las capas. Yo a la última capa le echo menos almíbar y por la parte que va a quedar hacia abajo.


Por último, antes de la decoración, cubrimos toda la tarta con crema de chocolate y avellanas, para tapar imperfecciones y para que se pegue el fondant. Aquí se puede utilizar buttercream, ganache..., pero a mi me gusta esta crema que hago yo, y siempre intento utilizar la menor cantidad de mantequilla posible.

Finalmente, decoramos al gusto, yo con este centro de rosas que tenía tantas ganas de hacer.




Y como había un invitado especial en la fiesta, pues le hice una pequeña tartita en su honor. Yo creo que era su primera fiesta, y seguro, seguro, su primera tarta. Tan sólo tenía 16 días y no creo que haya podido probarla, pero a mí me gustó mucho hacerla.




Gracias Mª José por contar conmigo para tu fiesta.

Y las dos fotos siguientes, son por cortesía de Mª José, una en la que se aprecia el tamaño de la mini tarta bebé comparada con la tarta de rosas



Y la otra del corte de la tarta de rosas



 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, no son las mejores rosas que he visto, pero no me puedo quejar.
      Un saludo Cris

      Eliminar

Gracias por tu comentario.