viernes, 20 de julio de 2012

Cupcakes de lemond curd

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de probar el lemond curd y durante una época lo veía por todos los blogs, en el facebook... Pero nunca encontraba la ocasión especial para prepararlo.

Pero como todo lo bueno, ese día llegó y estaba tan delicioso, que no pude evitar rechupetear la lengua de gato, la thermomix, los dedos y por si todo ésto no era suficiente, me cogí una cuchara y me dí un pequeño festín.

La ocasión especial fue el cumple de Carla, en el cuál quería dar otra opción para los que no querían tarta. El caso es que se comieron la tarta y los cupcakes, pero claro, es que estaba todo taaaannnn bueeeenooo!!!




Aquí os dejo la receta del lemond curd que trae el libro de Repostería de Thermomix:


INGREDIENTES

250 g de azúcar
La piel de 1 limón sin nada de parte blanca, ya que si no amargaría mucho
175 g de zumo de limón
120 g de mantequilla
4 huevos


PREPARACIÓN

Pulverizamos el azúcar (el vaso y las cuchillas deben estar totalmente secos), programando 30", velocidad progresiva 5-10.

Añadimos la piel del limón y repetimos la operación. El azúcar quedará totalmente aromatizado. Ummmm!, me encanta este aroma. Normalmente, siempre hago bastante, para guardar un poco y tener listo para cuando lo necesite.

Añadimos el zumo de limón y los huevos, y programamos 15', temperatura 90º, velocidad 4.

Por último, añadimos la mantequilla y programamos 5' más a 90º y velocidad 4.

Por supuesto, también se puede hacer sin Thermomix:

Rallamos la piel de un limón . Mezclamos los huevos con el azúcar y la ralladura de limón. Ponemos en un cazo con el zumo de limón y lo ponemos al fuego, removiendo sin parar hasta que empiece a espesar. Añadimos entonces la mantequilla y seguimos removiendo, para que no se pegue. No debe hervir, pues se cortaría por los huevos. Aunque ésto tiene solución, no es como la nata, que si se corta tendremos mantequilla. A las cremas de huevos, con batirlas bien con barillas, batidora o robot, es suficiente. Pero claro, lo mejor es que no hierva.

Pasamos a tarros esterilizados, dejamos enfriar y guardamos en la nevera. Parece ser que se conserva bastante tiempo, aunque yo no lo pude llegar a comprobar, ya que lo poco que quedó después de los cupcakes, se convirtió en helado. Pero eso ya os lo contaré.

Para preparar los cupcakes, se puede utilizar cualquier receta de magdalenas con sabor neutro. Ya sé que dicen que no es lo mismo los cupcakes que las magdalenas, pero si el resultado es bueníiiiisimo, ¿qué importancia tiene?

Una vez preparada la masa de vuestra elección, ponemos una poca en el fondo de cada cápsula, encima una cucharadita de lemond curd y terminamos cubriendo con más masa. Repetimos lo mismo en todas las cápsulas.

Horneamos a 180º, aproximadamente 20', aunque esto depende del horno, del tamaño de las cápsulas y de cuánto las rellenemos... Yo rellené un poquito más de la mitad.

Las sacamos del horno y las dejamos reposar 5' en la bandeja de cupcakes y luego las pasamos a una rejilla para que se acaben de enfriar perfectamente.

Mientras, preparamos la crema:


INGREDIENTES

250 gr. de queso mascarpone
200 gr. de queso crema
azúcar glass al gusto
lemond curd


PREPARACIÓN

Normalmente, preparo las cremas de queso a mano, para que no se queden muy blandas y poder decorar bien, pero esta vez metí todo en la Thermomix y lo batí 10" en velocidad 3. Reservamos en una manga pastelera con boquilla 1 M de Wilton en la nevera para que coja consistencia. La verdad es que quedó con bastante consistencia, supongo que porque el lemond curd está bastante espesito y lleva mantequilla.

¿Qué por qué no os pongo las cantidades de azúcar y lemond curd? Pues muy sencillo, porque el lemond curd a pesar de ser ácido, es muy dulce, ya que lleva 250 gr. de azúcar, y por otra parte, no a todo el mundo le gustan los sabores muy ácidos, así que si nos gusta muy ácido le ponemos una proporción mayor de lemond curd y si nos gusta que tenga el regusto del limón, pero no en exceso, le ponemos menos. Yo le eché aproximadamente 200 gr. de lemond curd y estaba para chuparse los dedos.




Y por fin me acordé de que tenía este porta cupcakes tan mono que me había tocado en el sorteo de "No sólo cupcakes". ¿A que es precioso?



5 comentarios:

  1. Me encanta esta receta.

    Gracias por apuntarte a mi concurso ¡suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer mirar tu blog y si hay suerte, pues mejor que mejor.
      Gracias
      Un saludo Cris

      Eliminar
  2. Me encanta esta receta! Voy a ponerla en práctica a ver si sorprendo a la familia!!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Jessi, es un placer tenerte entre mis seguidor@s, yo hace tiempo que te sigo. Y seguro que sorprendes a tu familia, porque son deliciosos.
      Un saludo Cris

      Eliminar

Gracias por tu comentario.