viernes, 6 de julio de 2012

Bolboretas para Carla

Está claro que me gustan las mariposas, tan delicadas, con sus llamativos colores, sus preciosos dibujos...así que me pareció una idea genial hacerle a mi peque Carla unas mariposas para compartir con sus amigos y profes del cole por su cumple, que chuches ya comen bastantes.




Carla no se lo esperaba, ya que una semana antes habían celebrado todos los niños que cumplen años en el verano la fiesta en clase y se fue encantada al cole con sus galletas. Ese día no fue en el bus, no fuera a ser que la caja de galletas acabar en el suelo, pero tuvimos que ir a la parada para regalarle una a la conductora y a Suso, el cuidador, ya que este curso tuvieron mucha paciencia con nosotros: nos esperaban si llegábamos tarde, nos hacían una parada extra si nos veían a la mitad de camino.. GRACIAS




Esta vez utilicé una receta que hacíamos en clase, pero que yo no había vuelto a hacer, porque siempre intento hacer recetas que lleven menor proporción de mantequilla y azúcar. Pero hay que reconocer que el sabor y la textura de estas galletas es muy buena.

INGREDIENTES

250 gr. de mantequilla
250 gr. de azúcar molido
500 gr. de harina
1 huevo
pizca de sal
aroma de mango, SI DE MANGO, me apetecía probarlo




PREPARACIÓN

Mezclamos la mantequilla, que debe estar a Tª ambiente (no reblandecida en el microondas), con el azúcar. Cuando está todo bien mezclado, añadimos el huevo algo batido y el aroma. Amasamos hasta que la mezcla esté lisa y sin grumos. Añadimos la harina y la pizca de sal tamizadas y amasamos hasta que esté homogénea. No hay que trabajarla en exceso, pues si no se desarrolla el gluten y hacemos que las galletas salgan más duras y lo que queremos son unas galletas delicadas. Envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera.

Precalentamos el horno a 180º. Preparamos las bandejas del horno con papel de hornear.

Espolvoreamos la superficie de trabajo con un poco de harina, SIN PASARSE, que si no la masa tendrá cada vez más harina y saldrán unas galletas muy duras. Se puede utilizar papel de hornear para estirar, con lo que mancharemos menos y así tampoco se pegará la masa a la superficie de trabajo. Yo suelo trabajar sobre la encimera directamente, pero reconozco que el papel es cómodo, porque así no se pega la masa, pero cada un@ que vea cómo le va mejor. En clase lo hacíamos sin papel, así que me acostumbré a hacerlo así.

Cortamos  utilizando los moldes que más nos gusten, en mi caso: MARIPOSAS, y las vamos poniendo sobre las bandejas preparadas, utilizando una espátula para coger las galletas, ya que así evitaremos que se deformen.

Horneamos las galletas hasta que estén ligeramente doradas. Aquí no doy tiempos, porque no todos los hornos son iguales, y también depende del tamaño y ancho de las galletas, así que toca VIGILAR, NO VAYA A SER QUE VUELEN!!




Las sacamos del horno, las dejamos reposar 5' y finalmente las pasamos a una rejilla para que se enfríen perfectamente.


Ahora hay que ir pensando en decorarlas: yo me he decantado por el color blanco, el violeta y el azul en dos tonos diferentes. AHHH, y purpurina, que a Carla le gusta mucho. Pasamos a la glasa:

Ingredientes

15 ml. de merengue en polvo  
30 ml. de agua fría
240 ml. azúcar glass

NOO, NO ME HE VUELTO LOCA, YA SÉ QUE EL MERENGUE EN POLVO Y EL AZÚCAR NO SE PUEDEN MEDIR EN ML., pero es que la receta que tengo viene en Cups, así que yo me he hecho mi propia adaptación a las cucharas medidoras que vienen en ml. Me explico:


Las medidas que trae el bote de merengue son las siguientes:
1/4 de taza de merengue en polvo
1/2 taza de agua fría
4 tazas de azúcar glass

Parto de la cuchara de 15 ml, a la que le doy el valor de 1/4 de taza, por lo tanto una taza entera son 60 ml:
-una cucharada de merengue en polvo = 15 ml. = 1/4
-dos cucharadas de agua = 30 ml. = 1/2
-como de azúcar necesito 4 tazas y 60 ml. es 1 taza, pues 60 x 4 = 240 ml de azúcar.

Espero no haberos liado aún más. Pasemos pues a la

Preparación

Batimos el merengue en polvo con el agua hasta que forme picos. Ir añadiendo el azúcar glass, OJO!!! TAMIZADO, batiendo hasta conseguir la consistencia deseada. Dejar reposar tapada con papel film bien pegado, para que no se reseque, y que salgan las burbujas a la superficie.

Repartirmos la glasa en varios cuencos para hacer los colores deseados y yo le añado un poco de agua para hacer la glasa más ligera. Utilizo la misma consistencia para delinear y rellenar, como Mariam de Sweetopia. Y también reservo un poco de glasa con más consistencia para hacer los dibujos en relieve.

Cada color lo guardo en paquetitos de papel film para que no se me reseque.

Y ahora que tenemos todo listo

A DECORAR






4 comentarios:

  1. Son preciosas! Tengo que comprarme un molde de mariposas ya!

    Dulces besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo había comprado estos moldes en septiembre en el sugar09 y casi no les había dado uso, pero es que tampoco tuve demasiado tiempo. Pero ahora les voy a dar más uso. Ya me enseñarás las tuyas cuando las hagas.
      Bikiños Cris

      Eliminar
  2. sobre cuanto saldra el quilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas galletas no se venden por kilo, sino por unidades. Hay que hacer un pedido mínimo y todo depende del motivo que tenga: cuanto más trabajo, mayor será el precio. Ponte en contacto conmigo en aleteandoo@gmail.com y te informo mejor, dependiendo de lo que desees, sin ningún compromiso.
      Un saludo Cris

      Eliminar

Gracias por tu comentario.