sábado, 9 de junio de 2012

El bizcocho del Padre Pío

Este es el primer reto de http://kanelaylimon.blogspot.com.es/2012/05/bizcocho-del-padre-pio.html que hago a tiempo. Vamos, me puse con él ya el primer día, porque me encantó la idea. Nunca había oído hablar de este bizcocho que tarda en hacerse diez días, once si no te regaló nadie el vaso con la masa madre para empezar, y la tienes que hacer tú mismo. Y este es mi caso.

Después hablando con otra gente, ví que sí que lo conocían, aunque no habían probado a hacerlo precisamente por el tiempo que hay que dedicarle.




El bizcocho del padre Pío, también llamado de las hermanas Clarisas o bizcocho de los diez días, por razones obvias, se hace a partir de una masa madre, que algún amig@ te regala, para desearte salud y fortuna y así se va pasando de unos a otros.

Al decir que lleva diez días realizarlo, parece algo complicado, nada más lejos de la realidad. Sólo hay que tener la precaución de seguir los pasos día a día, que se reducen a añadir ingredientes y mezclar. La mezcla hay que mantenerla en un sitio fresco y tapada con un paño, pero no hay que meterla en la nevera y no se estropea, aunque lleva leche y huevo. Como dice Cristina de Kanela y limón: "será cuestión de fé".

Si la masa madre no llegó a tí por los cauces normales, pues tendrás que realizarla. Para ello, sólo se necesita

1 vaso de harina
1/2 vaso de azúcar
1/2 sobre de levadura
1 vaso de leche

 
Ponemos todos estos ingredientes en un bol y los mezclamos con una cuchara. Yo puse todo junto y después me quedaban muchos grumos, por lo que recomiendo ir echando la leche poco a poco y removiendo a la vez, ya que es más fácil que no se hagan grumos. Reservamos esta masa tapada en un sitio fresco hasta el día siguiente.

Si ya dispones de la masa madre, porque tuviste suerte de que alguien te la regaló, empiezas a partir de aquí.

INGREDIENTES

2 vasos de leche
3 vasos de azúcar
4 vasos de harina
1 vaso de aceite de girasol
1 sobre de levadura
2 huevos
1 vaso de nueces o de pepitas de chocolate o mitad y mitad (o nada)
1 manzana troceada
pizca de sal, canela y vainilla


PREPARACIÓN

Si tuviste la suerte de que alguién te regaló un vasito de masa madre, échalo en un bol. Ahora empezamos a añadir ingredientes:

Día 1: Añadimos un vaso de azúcar, otro de harina y dejamos sin mezclar. Tapamos con un paño y reservamos.

Dia 2: Mezclamos todo con una cuchara o con barillas. Tapamos y reservamos.

Día 3: No tocamos.

Día 4: No tocamos.

Día 5: Añadimos un vaso de leche, otro de harina y uno de azúcar. No mezclamos, tapamos y reservamos.

Día 6: Mezclamos todo con una cuchara o con barillas. Tapamos y reservamos.

Día 7, 8 y 9: No tocamos.

Día 10: ALELUYA, LLEGAMOS AL DÍA EN QUE PODREMOS PROBAR NUESTRO MARAVILLOSO BIZCOCHO, pero antes hay cosas que hacer:

Encendemos el horno a 160º.

Separamos tres vasitos de la mezcla que hemos preparado y cuidado durante estos diez días. Yo los puse en vasitos de cristal de yogur y entregaremos dos de ellos a personas a las que deseamos salud y fortuna. ¿Y entonces para qué separamos tres vasos? Pues para conservar nosotros un vasito de masa madre para poder volver a hacer este bizcocho. Lo podemos guardar en el congelador hasta que tengamos ganas de volver a repetir, que repetireis, SEGURO.

Ahora continuamos con el proceso: añadimos dos vasos de harina, un sobre de levadura, un vaso de aceite de girasol, el vaso de nueces, o el de pepitas de chocolate, o mitad de nueces y mitad de pepitas, o ninguna de las dos cosas, si no os gustan, un vaso de azúcar, un vaso de leche, 2 huevos, una pizca de sal, canela al gusto, vainillina o azúcar avainillado y la manzana troceada. Mezclamos todo con una cuchara de madera. Preparamos un molde o dos, porque sale un montón de masa. Echamos la masa y metemos el molde en el horno, aproximadamente 1 hora. Pinchamos con un palillo para comprobar que esté hecho. Cuando salga limpio, retiramos el bizcocho del horno y lo dejamos reposar unos minutos en el horno. Desmoldamos sobre una rejilla y

A ESPERAR A QUE ENFRÍE, brrrr, con las ganas que tenía de hincarle el diente!!!

¿Veis cómo no era taaannn complicado? La única precaución es no olvidarse de lo que hay que hacer cada día, aunque en la mitad de ellos ya no hay que hacer nada.

REPETIREIS? YO SIIIII

No os olvideis de pasar por el blog de Cristina, Kanela y limón, arriba está el enlace, porque es una maravilla y además lo explica muy bien con su paso a paso con fotos.

1 comentario:

  1. Hola ...muy bonito el blog. Soy Alejandro de Hostelería. Llama al cole y habla con Santiso, hay una oferta para 2 o 3 días, más el desplazamiento, a Italia, viaje pagado claro, creo que del 21 al 23 ó 24 de julio, como eres muy aventurera pensé que quizás te interese. Te llamé al teléfono que figura en el centro pero nada. Saludos.
    Lunes 18 de junio.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.