miércoles, 16 de mayo de 2012

Concurso Caney: "HE GANADO"

Cuando vi un correo del Restaurante Caney diciéndome que era la ganadora de su concurso sobre el arroz, no me lo podía creer. ¿Que qué concurso?



En el Restaurante Caney celebran todos los años unas jornadas sobre el arroz, en las que el protagonista indiscutible, es cómo no, EL ARROZ.

Este año, por segunda vez, celebraron un concurso, en el que el ingrediente principal debía ser el ARROZ, qué iba a ser si no?

Y a mi que me encantan los concursos, no lo dudé ni un instante.

En el momento en que leí la noticia, estaba preparando crema de chocolate con avellanas, que a los niños les encanta. Por otro lado, hacía mucho tiempo que tenía ganas de preparar una mousse de arroz con leche, y pensé que las dos preparaciones juntas, estarían de miedo. Y a ello me puse.

Preparé varios moldes diferentes, unos esféricos, otros con forma de mini bundt cake y por último unos con forma piramidal, ya que no sabía cuál de ellos quedaría más bonito.

Finalmente, una vez hechos, me decidí por los que tenían forma piramidal, pues los esféricos resultaban demasiado grandes, y los que tenían forma de mini bundt cake, no se apreciaba bien el dibujo después de echarles el glaseado de chocolate.

Y HE AQUÍ EL RESULTADO




Y ¿qué he ganado? Pues una cena para dos personas en el Restaurante Caney, del Hotel Araguaney de Santiago de Compostela. Y ésta misma noche la voy a disfrutar con mi marido, pues he conseguido que mi hermana se quede de niñera con mis dos peques. Suerte que mañana aquí es día festivo, por ser el Día das Letras Galegas y la fiesta de la Ascensión.

Y aquí está la receta ganadora:


MOUSSE DE ARROZ CON LECHE CON CORAZÓN DE CREMA DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

Ingredientes

Arroz con leche
500 gr. leche
75 gr. azúcar
8 gr. gelatina
300 gr. nata
Piel de naranja y limón
Rama de canela

Crema de chocolate y avellanas
50 gr. avellanas peladas y tostadas
75 gr. azúcar
75 gr. chocolate negro
75 gr. chocolate blanco
100 gr. leche entera
75 gr. aceite de girasol

Glaseado de chocolate
100 gr. leche
10 gr. azúcar
1 hoja de gelatina
125 gr. cobertura de chocolate

Preparamos primero la crema de chocolate y avellanas. Yo la hice en la thermomix. Trituramos las avellanas 15" en velocidad 10. Incorporamos el azúcar y trituramos de nuevo el mismo tiempo a la misma velocidad. Añadimos los chocolates troceados y trituramos 20" en velocidad 9. Incorporamos la leche y el aceite y cocinamos 7' a 50º Tª y velocidad 4. Dejamos enfriar.
Se puede hacer sin thermomix, triturando las avellanas, el azúcar en un robot de cocina. Añadimos los chocolates y seguimos triturando. Pasamos la mezcla a un cazo e incorporamos la leche  y el aceite. Cocemos a fuego bajo sin que hierva y removiendo. Al finalizar, podemos pasarla por un colador, para eliminar los trocitos más grandes de avellanas que pudieran quedar. Ponemos un poco en una manga pastelera y dejamos enfriar.
Preparamos ahora el arroz con leche. Hervimos la leche con los aromas. Incorporamos el arroz y dejamos cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. A media cocción incorporamos el azúcar y seguimos removiendo.

Ponemos a hidratar la gelatina.

Cuando el arroz esté cremoso, apartamos del fuego y retiramos la rama de canela y las pieles de naranja y limón. Trituramos muy bien. Podemos pasar la mezcla por un colador para que quede totalmente fina. Reservamos, removiendo de vez en cuando, para que no se gelatinice por los bordes.

Semi montamos la nata. Cuando la crema de arroz con leche esté tibia, le añadimos una pequeña parte de la nata semi montada y removemos cuidadosamente. Si le añadiésemos la nata toda junta, haríamos que la crema de arroz se enfriara de golpe y se nos harían partículas de gelatina, que no serían agradables al paladar. Añadimos el resto de la nata y mezclamos.

Ponemos la mezcla en una manga pastelera. Echamos crema en el fondo y las paredes de los moldes elegidos. Echamos ahora una poca crema de chocolate en el centro y cubrimos con más crema de arroz con leche. Metemos los moldes en el congelador para que cojan consistencia.

Cuando los pastelillos estén bien endurecidos, podemos preparar el glaseado de chocolate. Hidratamos la gelatina en agua. Ponemos la leche a hervir con el azúcar. Picamos bien menudito el chocolate. Echamos la leche sobre el chocolate y la gelatina y mezclamos hasta que el chocolate esté bien derretido y la mezcla esté homogénea.

Ponemos las porciones de mousse sobre una rejilla. Echamos el glaseado por encima, cubriendo bien por todos lados. Hay que hacerlo rápido, ya que el glaseado tiene gelatina y la mousse está fría.

Pasamos a los platos con espátula con cuidado.

Ahora que ya los he hecho, debo añadir que sería recomendable poner bizcocho sobre la mousse, para que al darles la vuelta nos quede como base y sea más fácil manejarlos. También les pondría un poquito menos de crema de chocolate con avellanas, para apreciar mucho mejor el sabor de la mousse de arroz con leche. Pero que voy a decir yo,

ESTÁ BUENÍSIMO!!!

Y tan pronto disfrute de la cena, ya os contaré...


LA CENA, AAHHHH LA CEENAAA!!!

Que puedo decir, fue maravillosa: la atención por parte de todo el personal, la presentación de los platos, el sabor....

Nos sentaron en una mesa que nos tenían reservada en un rinconcito muy tranquilo. Los camareros fueron muy amables durante toda la cena, mención especial para Ricardo Lois, porque fue el que más estuvo con nosotros y fue muy simpático.

Cómo eran las jornadas del arroz, todo el menú fue a base de arroz, cosa que no me preocupó nada, porque me encanta el arroz.

Para beber nos sirvieron un albariño Rosalía de Castro. Yo no entiendo mucho de vinos, pero a nosotros nos gustó mucho. De hecho lo acabamos. Buff!! me libré por los pelos de hacer la prueba de alcoholemia, porque nos pararon al volver para casa, pero sólo me preguntaron si había bebido, les dije que no (bueeennooo, es una mentirijilla piadosa, además ya habían pasado casi dos horas de la cena), y nos dijeron que continuásemos.

Para empezar, nos sirvieron un "Arroz baixamar con atún vivo". Nooo, no es que estuviese vivo el atún, pero aquello era espectacular. Me gustaría que pudieseis verlo. Era un plato con arroz rojo venere (que nosotros nunca habíamos probado), con mariscos y cocido con un fumet de mariscos. Por encima tenía unas láminas superfinas de atún seco. Las láminas eran mucho más finas que el papel de seda y se movían por el calor que desprendía el arroz caliente. Tenían un movimiento suave, de verdad parecía que tenían vida. Me recordaba al aleteo de las mariposas. Me pareció un plato

IMPRESIONANTE

tanto por la vista como por el sabor. Un 10.

De segundo probamos un delicioso "Arroz thai con langostino y frutos secos con curry verde" ¿Qué os voy a decir? Nos encantó. El curry estaba suave, pero tenía un puntito de picante UUUMMMHHHH!!! Y los frutos secos le quedaban genial, aunque a Emilio no le gustaba encontrar la dureza de los frutos secos por el medio, a mi me pareció que le daba un toque genial.

OTRO 10

Y ya llenos después de zamparnos dos buenos platos de arroz, nos trajeron un "Rissotto de boletus con foie". Aquí para nosotros, pinchó el foie, pero no porque estuviese malo, sino porque no estamos acostumbrados a ese sabor y textura y lo apartamos. Emilio también apartó las setas, porque no le gustan, pero se comió el resto, porque estaba muy rico, suave, cremosito... Eso sí, sus setas me las comí yo, que a mí si me gustan.

Y para finalizar, nos tomamos de postre un "Arroz con leche de coco y espuma de mango" Me encantó la combinación. Cuando el camarero dijo "con leche de coco", no me hizo mucha gracia, pero QUE VA!!!, tiene un  sabor suave, era muy cremoso y le iba de maravilla el mango.

OLE,OLE Y OLE PARA EL RESTAURANTE CANEY Y SUS COCINEROS Y CAMAREROS

Y aquí el mensaje que pusieron para anunciar al ganador en el face de CONCEPTO CANEY
 
 
Cristina Corral es la ganadora de nuestro 2º Concurso de Recetas Caseras de Arroz gracias a su receta de Mousse de arroz con leche y corazón de crema de chocolate con avellanas!!! Enhorabuena!!!
2

8 comentarios:

  1. Es que esa receta es diga de un premio claro que sí! Muchísimas felicidades! Más que merecido! Besos dulces desde www.missdulce.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ayer ya disfruté de la cena, así que ahora me voy a completar la entrada. Fue maravillosa.
      Bikiños Cris

      Eliminar
  2. enhorabuena!! mira tu que vamos a ser vecinas(yo tb soy de stgo!) jajaj gracias por participar en mi sorteo y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si este mundo es muy pequeño. Ahh! Felicidades por tus cursos en Hello Cooking. Vas a quedar tú ya dando las clases?
      Un saludo Cris

      Eliminar
  3. No me extraña que ganaras . Menuda presentación Felicidades te lo mereces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El otro día no te pude contestar, porque se me quedó colgado el ordenador. La verdad es que no ví el resto de los platos presentados y me gustaría.
      Bikiños Cris

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el premio, con esos ingredientes y esa presentación no podías fallar.

    1bso

    ResponderEliminar
  5. No puedo ser objetiva, porque es mi propuesta, pero como tampoco vi las otras, lo cuál me parece un fallo por parte de la organización, no poner todas las propuestas que hubo, pues creo que es fantástico y por eso se llevó el premio. ¿quién dijo que necesito abuela?, jajaja
    Bikiños, Cris

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.